Estudiar para los exámenes SHELF
Encuentra recursos y hábitos que funcionen mejor para ti
Ashley Cianchini de la Sota
Introducción:
Mi nombre es Ashley Cianchini de la Sota. Soy M3 de la Escuela de Medicina de la UPR. Dado a mi experiencia con las disparidades en contra de minoridades como mi propia población, decidí entrar al campo de la medicina para mejorar la accesibilidad. Yo pienso que el cuidado médico de calidad no debe ser un privilegio, sino un derecho.
Desafíos y problemas:
Como hispana con aprendizaje visual, he tenido muchas barreras encontrando recursos que me funcionen. Un amigo me recomendó OnlineMedEd (OME) para mis rotaciones y decidí darle una oportunidad. La mayoría de las plataformas no me han funcionado porque se me hace difícil entender un concepto por una presentación. Además, muchas plataformas de vídeos no ofrecen subtítulos o ofrecen subtítulos auto-generados que no funcionan. Con mi cerebro funcionando en español, tengo que activamente tratar de traducir las palabras en mi cabeza y pausar el vídeo múltiples veces para entender el concepto. Esto causó que mi experiencia con las examinaciones estandarizadas fuera bien difícil de navegar.
Superando desafíos:
El concepto de volver a mis raíces con una pizarra, marcadores de colores y el Dr. Williams explicando tema por tema me ha ayudado a entender los conceptos más fácilmente. Me recuerda a regresar a la escuelita. Los subtítulos y los “Prime Notes” me han ayudado a entender el material más rápidamente. Los “Challenging Questions” han sido súper útiles para mantenerme concentrada mientras estudio.
Comencé a utilizar OME para mi SHELF de Medicina Interna. Muchos estudiantes me asustaron con este examen, diciendo que incluía tanto material que la mayoría no podrían terminarlo antes del examen. Yo organicé una lista con Blueprint Prep MedSchool Study Planner de los vídeos de OME IM que quería ver y cuántos tenía que ver por día. Diariamente le dedicaba 2-3 horas a ver los vídeos, leer los “Prime Notes” y hacer los “Challenging Questions”. Adicionalmente, utilizaba las tarjetas de ANKI OME, haciendo el paquete de tarjetas luego de ver el vídeo. Hacía mis “reviews” en la mañana.
Resultados:
Con esto, terminé todo el material de IM 3 semanas antes de mi SHELF. Tuve suficiente tiempo para hacer preguntas de UWORLD y exámenes de práctica de NBME. Desde que empecé con OME, mis notas solo han mejorado. Esto ha sido clave para mi conocimiento de medicina, retención de material y aprendizaje.
Consejo final:
Para cualquier estudiante tratando de adaptarse a medicina, sé que es difícil. Pero lo lograrás. Busca los recursos y hábitos que funcionen mejor para ti.
Sobre el Autor
Ashley Cianchini de la Sota es estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Puerto Rico-’26. Puede comunicarse con ella aquí o encontrarla en Instagram @cianchinimed.